En transparencia

Plataforma que promueve la transparencia de la información relativa al apoyo financiero de recursos públicos federales ordinarios y extraordinarios otorgados por la Federación a las Universidades Públicas Estatales (UPES), Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario (UPEAS) e Interculturales (UI) para garantizar su operación de conformidad con lo establecido en los artículos 21, 23 y 24 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

De acuerdo con el Artículo 36 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2019, las instituciones públicas de educación superior estarán obligadas de manera permanente y actualizada, en materia de transparencia a mostrar la información actualizada relacionada con los programas, proyectos y los montos autorizados. En particular, el registro, la asignación, los avances técnicos, académicos o ambos, y el seguimiento del ejercicio de recursos, manteniendo la información actualizada con periodicidad trimestral.

La información contenida en esta Plataforma busca contribuir y facilitar los esfuerzos de las IES en su tarea de visibilizar y transparentar sus acciones y resultados a la sociedad.

UAZ

Universidad Autónoma de Zacatecas

https://www.uaz.edu.mx/
Sitio de transparencia de la Universidad:
https://www.uaz.edu.mx/transparencia

Monto

$250'000,000.00
(Doscientos cincuenta millones de pesos 00/100 m.n.)

Numeralia:
27,213

Matrícula Educación Superior Total*

39,100

Matrícula Total**

954

Total de Profesores de Tiempo Completo***

566

Total de Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable Vigente***

187

Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores vigente***

$56,300.49

Subsidio por alumno federal y estatal****

80.6%

Porcentaje de participación de la Federación****

19.4%

Porcentaje de participación del Estado****

Ficha General

UAZ | Universidad Autónoma de Zacatecas

Dirección

Jardín Juárez No. 147 Centro Histórico C.P. 98000, Zacatecas, Zac.

Rector

Dr. Antonio Guzmán Fernández

Gobernador del Estado

Mtro. Alejandro Tello Cristerna

Monto

$250'000,000.00

(Doscientos cincuenta millones de pesos 00/100 m.n.)

Apoyo financiero con recursos públicos extraordinarios no regularizables para servicios personales para garantizar los servicios educativos durante 2018.

El resguardo de la documentación original comprobatoria será responsabilidad de la Universidad en alcance al inciso H, claúsula cuarta del convenio correspondiente.

Actividad Fecha estipulada en el convenio Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones
No
Entrega de recursos extraordinarios de la SEP al Ejecutivo Estatal - 28 de diciembre de 2018
Entrega de recursos extraordinarios del Ejecutivo Estatal a la Universidad 5 días hábiles 21 de diciembre de 2018

Compromisos

Actividad Fecha estipulada en el convenio Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones
No
1. Remitir a la DGESU el recibo que acredite la radicación del apoyo federal a la universidad 8 de enero de 2019 8 de enero de 2019
2. Incorporar o fortalecer en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional para atención al déficit financiero, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos 25 de marzo de 2019
3. Elaborar y presentar una propuesta de normas o disposiciones generales para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba, a su Consejo Universitario o equivalente * 21 de marzo de 2019
4. Implementar un plan que contemple las acciones encaminadas a resolver las causas de su problemática financiera 25 de marzo de 2019
5. Abrir una cuenta bancaria legalmente autorizada, previo a la recepción de los apoyos 28 de diciembre de 2018
6. Presentar a la SEP un informe relativo al ejercicio, destino y aplicación de los recursos financieros otorgados y sus productos generados 5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia Primer informe presentado el 30 de enero 2019 En revisión
7. Presentar a la SEP un informe final ** 5 días hábiles previos al término de dicha vigencia
8. Publicar en su página de internet la información relativa al ejercicio y aplicación de los recursos financieros y productos generados 15 de enero de 2019 18 de enero de 2019 En revisión
9. En caso necesario, reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos financieros federales y los productos generados que no hayan sido ejercidos. Remitir a la DGPRF y DGESU de la SEP el documento comprobatorio de la devolución 15 días naturales posteriores a que le sea requerido por la SEP
Participar en la Comisión Coordinada por la SES para acordar e impulsar acciones y estrategias que permitan su saneamiento financiero Fecha estipulada Fecha de reunión No Observaciones
4 de enero de 2019 4 de enero de 2019
17 de enero de 2019 17 de enero de 2019
1a. Entrega de la información para el desarrollo del Diágnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional 31 de enero de 2019 31 de enero de 2019 En revisión
2da. Entrega de la información para el desarrollo del Diágnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional 15 de febrero de 2019 16 de febrero de 2019 En revisión
3ra. Entrega de la información para el desarrollo del Diágnóstico Integral. Presentación al Grupo Técnico del complemento al Autodiagnóstico 25 de febrero de 2019 25 de febrero de 2019 En revisión
4ta. Entrega de información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Complemento al Tablero de Cotejo, solicitado por AMOCVIES 28 de febrero de 2019 28 de febrero de 2019 En revisión
Entrega del documento de Autodiagnóstico Final con evidencias 28 de febrero de 2019 28 de febrero de 2019 En revisión
Entrega de la Proyección Financiera al 31 de diciembre de 2019, considerando el impacto presupuestal de las acciones correctivas que en el transcurso del año se lleven a cabo 28 de febrero de 2019 a las 10:00 am 28 de febrero de 2019 En revisión

Cumplió No cumplió En revisión

Acciones emprendidas

Acción Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones
Disminución de adeudos al ISR, cumpliendo al 100% con las obligaciones fiscales de los ejercicios 2015-2017 y de enero-junio de 2018 2015-2018 En revisión
Disminución de los adeudos con la Seguridad Social por concepto de adeudos al FOVISSSTE e ISSSTE, cubriendo en tiempo y forma con los pagos de los ejercicios 2010-2011, 2016-2017 y enero-septiembre de 2018. Quedando pendiente el periodo 2012-2015 y la conciliación y reconocimiento de adeudos con SAR-RCV 2010-2015 En revisión
Disminución de la brecha entre las plazas ejercidas por la UAZ y las autorizadas por la SEP En revisión
Incremento de la matrícula En revisión

Cumplió No cumplió En revisión

Acciones por emprender

Acción Fecha estipulada * Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones
No
Acción 1: Descripción: Implementar un programa de retiro voluntario a fin de liquidar a personal académico de tiempo completo, medio tiempo y por asignaturas HSM, con o sin derecho a la jubilación dinámica, con el objeto de reducir el déficit financiero por la contratación de personal académico sin el soporte presupuestal. (Primera etapa) 25 de marzo de 2019
Acción 2: Disminuir el déficit financiero por la contratación de personal académico sin el soporte presupuestal correspondiente. En la primera etapa: 25 de marzo de 2019
Retiro de manera voluntaria a personal universitario que ejercen 42 plazas académicas de tiempo completo
Retiro de manera voluntaria a personal universitario que ejercen 39 plazas académicas de medio tiempo
Retiro de manera voluntaria a personal universitario que ejercen 849 asignaturas HSM
Acción 3: Disminuir el déficit financiero por la contratación de personal administrativo, a traves de: 25 de marzo de 2019
Implementar un programa de retiro voluntario a personal administrativo eventual, con el objeto de disminuir el costo de la nómina en el gasto por servicios personales en las actividades administrativas. (Primera etapa)
Disminuir la contratación de personal administrativo eventual
Acción 3: Contener el aumento y la incorporación de nuevas prestaciones a los contratos colectivos de trabajo del personal administrativo y académico de la Universidad, con el objeto de reducir el déficit financiero en las prestaciones no contempladas en el modelo SEP-SHCP 25 de marzo de 2019
Acción 4: Implementar un programa de sustitución de prestaciones a personal académico y administrativo con derecho a jubilación o pensión dinámica existente a través del pago único y retiro laboral con el objeto de disminuir el déficit financiero, con objeto de disminuir el déficit financiero derivado del costo de este sistema. 25 de marzo de 2019
Acción 5: Realizar las gestiones para que la Universidad pueda aprovechar el estímulo fiscal del artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal, con lo cual se disminuya el adeudo por concepto del ISR, con objeto de disminuir el déficit financiero por adeudos del ISR 25 de marzo de 2019
Acción 6: Acordar con las autoridades de los Gobiernos Federal, Estatal y el ISSSTE la revisión y reestructuración del convenio de adeudo con la seguridad social, con objeto de disminuir los adeudos en la materia. 25 de marzo de 2019

Cumplió No cumplió En revisión

Convenio UAZ en PDF