UAN

Universidad Autónoma de Nayarit

http://www.uan.edu.mx/
Sitio de transparencia de la Universidad:
http://www.uan.edu.mx/es/sip-transparencia

Monto

$166'000,000.00
(Ciento sesenta y seis millones de pesos 00/100 m.n.)

Numeralia:
18,051

Matrícula Educación Superior Total1

29,705

Matrícula Total2

834

Total de Profesores de Tiempo Completo3

446

Total de Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable Vigente3

107

Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores vigente3

$66,306.19

Subsidio por alumno federal y estatal4

83.98%

Porcentaje de participación de la Federación4

16.02%

Porcentaje de participación del Estado4

Ficha General

UAN | Universidad Autónoma de Nayarit

Dirección

Torre de Rectoría, 4to. Piso Ciudad de la Cultura Amado Nervo S/N Col. Los Fresnos C.P. 63155, Tepic, Nayarit.

Rector

M.C. Jorge Ignacio Peña González

Gobernador del Estado

Lic. Antonio Echevarría García

Monto

$166'000,000.00

(Ciento sesenta y seis millones de pesos 00/100 m.n.)

Apoyo financiero con recursos públicos extraordinarios no regularizables para servicios personales para garantizar los servicios educativos durante 2018.

El resguardo de la documentación original comprobatoria será responsabilidad de la Universidad en alcance al inciso H, claúsula cuarta del convenio correspondiente.

Actividad Fecha estipulada en el convenio Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones
No
Entrega de recursos extraordinarios de la SEP al Ejecutivo Estatal - 28 de diciembre de 2018 Cumplió
Entrega de recursos extraordinarios del Ejecutivo Estatal a la Universidad 5 días hábiles 27 de diciembre de 2018 Cumplió

Compromisos

Actividad Fecha estipulada en el convenio Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones
No
1. Remitir a la DGESU el recibo que acredite la radicación del apoyo federal a la universidad 8 de enero de 2019 8 de enero de 2019 Cumplió
2. Incorporar o fortalecer en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional para atención al déficit financiero, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió
3. Elaborar y presentar una propuesta de normas o disposiciones generales para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba, a su Consejo Universitario o equivalente. 1 21 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió
4. Implementar un plan que contemple las acciones encaminadas a resolver las causas de su problemática financiera 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió
5. Abrir una cuenta bancaria legalmente autorizada, previo a la recepción de los apoyos 28 de diciembre de 2018 Cumplió
6. Presentar a la SEP un informe relativo al ejercicio, destino y aplicación de los recursos financieros otorgados y sus productos generados 5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia Primer informe presentado el 23 de enero de 2019 Cumplió
Segundo informe presentado el 5 de febrero de 2019, Folio No. 000762 Cumplió
Tercer informe presentado el 25 de marzo de 2019 Oficio RSF/152/201 Cumplió
7. Presentar a la SEP un informe final. 2 5 días hábiles previos al término de dicha vigencia Informe final presentado el 17 de mayo de 2019 Oficio RUAN/709/2019/152/201 Cumplió Extemporáneo
8. Publicar en su página de internet la información relativa al ejercicio y aplicación de los recursos financieros y productos generados 15 de enero de 2019 17 de enero de 2019 Cumplió Ir a la página
Participar en la Comisión Coordinada por la SES para acordar e impulsar acciones y estrategias que permitan su saneamiento financiero Fecha estipulada Fecha de reunión No Observaciones
4 de enero de 2019 4 de enero de 2019 Cumplió
17 de enero de 2019 17 de enero de 2019 Cumplió
1a. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional 31 de enero de 2019 31 de enero de 2019 Cumplió
2da. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional 15 de febrero de 2019 15 de febrero de 2019 Cumplió
3ra. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Presentación al Grupo Técnico del complemento al Autodiagnóstico 27 de febrero de 2019 27 de febrero de 2019 Cumplió
4ta. Entrega de información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Complemento al Tablero de Cotejo, solicitado por AMOCVIES 2 de marzo de 2019 2 de marzo de 2019 Cumplió
Entrega del documento de Autodiagnóstico Final con evidencias 2 de marzo de 2019 2 de marzo de 2019 Cumplió
Entrega de la Proyección Financiera al 31 de diciembre de 2019, considerando el impacto presupuestal de las acciones correctivas que en el transcurso del año se lleven a cabo 28 de febrero de 2019 a las 10:00 am 28 de febrero de 2019 Cumplió

Cumplió No cumplió En revisión

Acciones emprendidas

Acción Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones
1) Eliminación de la cláusula 159 del contrato colectivo de trabajo de SPAUN que permitía la herencia de plaza 2017-2018 Cumplió
2) Diseño e implementación de un plan de austeridad que ha permitido hasta el momento un ahorro de 80 millones de pesos
3) Eliminación de las compensaciones innecesarias para el personal de confianza y funcionarios universitarios
4) Instalación de una mesa de análisis con los titulares de los contratos colectivos para la revisión de las prestaciones no reconocidas
5) Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad para establecer el órgano interno de control que opera desde el 30 de mayo de 2017
6) Implementación de un proceso de revisión de la nómina de base distribuida en las Unidades Académicas y Dependencias Administrativas, con la finalidad de establecer un banco de horas y actividades de acuerdo con necesidades de matrícula y orientaciones de los centros de trabajo
7) Aplicación de lo dispuesto en el artículo 3-B de Ley de Coordinación Fiscal, para la devolución del ISR retenido por sueldos y salarios, aplicado en los impuestos pagados
8) Existe el acuerdo con los titulares de los contratos colectivos de trabajo, para la disminución paulatina del subsidio al ISR

Cumplió No cumplió En revisión

Acciones por emprender

Acción Fecha estipulada * Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones
No
Acción 1: Disminuir el déficit financiero por la contratación de personal PTC y académico por horas sin el soporte presupuestal, así como, disminuir el pago de suplencias de personal académico mediante la creación de un mecanismo de análisis y revisión para este concepto, además de revisar las contrataciones del personal académico ingresado a partir de 2016 para la definición de su permanencia en la institución, con objeto de disminuir el costo de la nómina de personal académico en un 15% en un periodo de tres años. 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 En revisión Presenta evidencia de que la acción está en proceso.
Total del costo de la nómina de personal académico:
Etapa 1: 5% A diciembre de 2019
Etapa 2: 5% A diciembre de 2020
Etapa 3: 5% A diciembre de 2021
Acción 2: Disminuir el déficit financiero por la contratación de personal administrativo sin el soporte presupuestal, a través de la optimización de las cargas de trabajo del personal de base, por contrato y por tiempo determinado para contener nuevas contrataciones, con objeto de disminuir el costo de la nómina de personal administrativo y manual en un 15% en un periodo de tres años: 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 En revisión Presenta evidencia de que la acción está en proceso.
Etapa 1: 5% A diciembre de 2019
Etapa 2: 5% A diciembre de 2020
Etapa 3: 5% A diciembre de 2021
Acción 3: Disminuir prestaciones fuera del modelo SEP-SHCP, con el objeto de eliminar el subsidio al trabajador en aportaciones al IMSS, a través de la eliminación paulatina de éste y de algunas prestaciones no ligadas al salario de los trabajadores, con objeto de disminuir en un 3% el impacto del déficit en un periodo de tres años: 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 En revisión Se informa avance del 10%, como evidencia se presenta otro plan de acción cuantificado.
Etapa 1: Disminución en un 33% del subsidio del IMSS del personal activo A diciembre de 2019
Etapa 2: Disminución en un 66% del subsidio del IMSS del personal activo A diciembre de 2020
Etapa 3: Disminución en un 100% del subsidio del IMSS del personal activo A diciembre de 2021
Acción 4: Disminuir el déficit por concepto de pensiones y jubilaciones del personal académico y administrativo, a través de la capitalización del fondo de pensiones con el aumento a las aportaciones del personal académico y administrativo, hasta llegar al 12% en tres años: 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 En revisión Presenta evidencia de que la acción está en proceso. Se plantea otro Plan de Acción, no se informa cómo se va a implementar la actividad, se reporta un monto estimado del impacto de la actividad propuesta de $34,171,341.23
Etapa 1: Aumentar la aportación al 8% al fondo de pensiones del personal académico A diciembre de 2019
Etapa 2: Aumentar la aportación al 10% al fondo de pensiones del personal académico A diciembre de 2020
Etapa 3: Aumentar la aportación al 12% al fondo de pensiones del personal académico A diciembre de 2021
Acción 5: Disminuir en un 5% el costo de la nómina en el gasto por concepto de pago de estímulos al desempeño del personal docente, a través de la elaboración y aprobación de un nuevo reglamento de estímulos al desempeño del personal académico. 25 de marzo de 2019 En revisión Presenta evidencia de que la acción está en proceso.

Cumplió No cumplió En revisión