UAEMEX

Universidad Autónoma del Estado de México

http://www.uaemex.mx/

Monto

$250'000,000.00
(Doscientos cincuenta millones de pesos 00/100 m.n.)

Numeralia:
64,137

Matrícula Educación Superior Total1

84,320

Matrícula Total2

1,481

Total de Profesores de Tiempo Completo3

1,013

Total de Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable Vigente3

485

Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores vigente3

$50,935.65

Subsidio por alumno federal y estatal4

50%

Porcentaje de participación de la Federación4

50%

Porcentaje de participación del Estado4

Ficha General

UAEMEX | Universidad Autónoma del Estado de México

Dirección

Av. Instituto Literario No. 100 Oriente Col. Centro C.P. 50000, Toluca, Edo. Méx.

Rector

Dr. en Ed. Alfredo Barrera Baca

Gobernador del Estado

Lic. Alfredo del Mazo Maza

Monto

$250'000,000.00

(Doscientos cincuenta millones de pesos 00/100 m.n.)

Apoyo financiero con recursos públicos extraordinarios no regularizables para servicios personales para garantizar los servicios educativos durante 2018.

El resguardo de la documentación original comprobatoria será responsabilidad de la Universidad en alcance al inciso H, claúsula cuarta del convenio correspondiente.

Actividad Fecha estipulada en el convenio Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones
No
Entrega de recursos extraordinarios de la SEP al Ejecutivo Estatal - 28 de diciembre de 2018 Cumplió
Entrega de recursos extraordinarios del Ejecutivo Estatal a la Universidad 5 días hábiles 28 de diciembre de 2018 Cumplió

Compromisos

Actividad Fecha estipulada en el convenio Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones
No
1. Remitir a la DGESU el recibo que acredite la radicación del apoyo federal a la universidad 8 de enero de 2019 8 de enero de 2019 Cumplió
2. Incorporar o fortalecer en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional para atención al déficit financiero, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos 25 de marzo de 2019 Entregado a la DGESU el 21 de marzo de 2019 Cumplió
3. Elaborar y presentar una propuesta de normas o disposiciones generales para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba, a su Consejo Universitario o equivalente. 1 21 de marzo de 2019 Entregado a la DGESU el 21 de marzo de 2019 Cumplió
4. Implementar un plan que contemple las acciones encaminadas a resolver las causas de su problemática financiera 25 de marzo de 2019 Entregado a la DGESU el 21 de marzo de 2019 Cumplió
5. Abrir una cuenta bancaria legalmente autorizada, previo a la recepción de los apoyos 28 de diciembre de 2018 Cumplió
6. Presentar a la SEP un informe relativo al ejercicio, destino y aplicación de los recursos financieros otorgados y sus productos generados 5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia 18 de enero de 2019 Cumplió
Segundo Informe presentado el 30 de enero de 2019 Cumplió
Tercer informe presentado el 21 de marzo de 2019, Oficio No. R SF/152/2019 Cumplió
7. Presentar a la SEP un informe final. 2 5 días hábiles previos al término de dicha vigencia Informe Final presentado el 4 de abril de 2019. Oficio No. SF/189/2019 Cumplió
8. Publicar en su página de internet la información relativa al ejercicio y aplicación de los recursos financieros y productos generados 15 de enero de 2019 18 de enero de 2019 Cumplió Ir a la página
Participar en la Comisión Coordinada por la SES para acordar e impulsar acciones y estrategias que permitan su saneamiento financiero Fecha estipulada Fecha de reunión No Observaciones
4 de enero de 2019 4 de enero de 2019 Cumplió
17 de enero de 2019 17 de enero de 2019 No cumplió
1a. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional 31 de enero de 2019 31 de enero de 2019 Cumplió
2da. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional 15 de febrero de 2019 16 de febrero de 2019 Cumplió
3ra. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Presentación al Grupo Técnico del complemento al Autodiagnóstico 25 de febrero de 2019 25 de febrero de 2019 Cumplió
4ta. Entrega de información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Complemento al Tablero de Cotejo, solicitado por AMOCVIES 28 de febrero de 2019 28 de febrero de 2019 Cumplió
Entrega del documento de Autodiagnóstico Final con evidencias 28 de febrero de 2019 28 de febrero de 2019 Cumplió
Entrega de la Proyección Financiera al 31 de diciembre de 2019, considerando el impacto presupuestal de las acciones correctivas que en el transcurso del año se lleven a cabo 28 de febrero de 2019 a las 10:00 am 28 de febrero de 2019 a las 12:55 pm Cumplió

Cumplió No cumplió En revisión

Acciones emprendidas

Acción Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones
Principales acciones del Plan de Acción efectuadas a partir del 2017 y durante el 2018, por capítulo de gasto: 2017-2018 Cumplió
Servicios personales:
Reducción del 16% a salarios y compensaciones del personal directivo
Cancelación de plazas académicas y administrativas por renuncia, jubilación y fallecimiento, y contratación sólo de aquellas que se identifican como estrictamente necesarias para la operación de los programas educativos
Reconversión del esquema de contratación de 35 académicos a prestaciones establecidas en el modelo del Convenio de Apoyo Financiero (CAF)
Fusión de áreas administrativas para la optimización de personal
Promoción de un esquema de jubilación anticipada para personal de más de 40 años de antigüedad laboral
Contención de plazas y horas de asignatura
Ajuste en horarios laborales para ahorrar en trabajos especiales y horas extra
Contención de prestaciones con apoyo de los sindicatos universitarios
Gasto corriente:
Compras consolidadas de artículos normalizados, papelería, artículos de escritorio, aseo y sanitarios, materiales informáticos, de laboratorio, etc.
Renegociación de los contratos de servicios de voz, datos y conectividad con una reducción del 50% en el costo mensual
Reducción de asistencia a eventos académicos priorizando y apoyando solamente la participación de ponencias magistrales
Reorientación de financiamiento a proyectos de investigación hacia enfoques de eficiencia e impacto social y productivo, con ahorros de 2.5 MDP en la depuración
Optimización y reorganización de los elementos de seguridad institucional privada, con ahorros del 30% en su costo anual
Reducción de 35% en los costos anuales de comunicación y difusión institucional
Transición a formatos electrónicos de envío de información, incluyendo correspondencia digital que elimine horas hombre, costos de traslado y viáticos
Eliminación de viáticos, representaciones y regalos institucionales
Implementación de programas de ahorro energético
Contención del parque vehicular y eliminación de vehículos asignados
Reducción de combustible y eliminación de telefonía móvil para personal directivo
Acción 1: Gestión de recursos regularizables ante Gobierno del Estado de México 2018 Cumplió

Cumplió No cumplió En revisión

Acciones por emprender

Acción Fecha estipulada * Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones
No
Acción 1: Reducir el costo de la nómina de personal académico y administrativo 25 de marzo de 2019 28 de marzo de 2019 Cumplió Presenta evidencia de que la acción está en proceso.
Reconvertir el esquema de contratación de 70 académicos a lo establecido en el CAF 25 de marzo de 2019 2019 En revisión Presenta evidencia de que la acción a la fecha ha alcanzado un logro del 30%
Contener la contratación de 1,130 horas de asignatura 25 de marzo de 2019 2019 En revisión De acuerdo a las evidencias presentadas y la valoración del avance reportado, se observa inconsistencia de la información relacionada con el núm. de plazas reducidas, así mismo, no se ubica la información del monto ahorrado.
Reducir el salario a 927 directivos y mandos medios en 16% 25 de marzo de 2019 28 de marzo de 2019 Cumplió
Reconvertir al esquema de contratación del CAF a 176 plazas administrativas 25 de marzo de 2019 28 de marzo de 2019 En revisión Presenta evidencia de que la acción a la fecha ha alcanzado un logro del 33% (58/176)
Acción 2: Aplicar el esquema de contratación del CAF a plazas de nueva creación o por sustitución, en dos etapas: 
Etapa 1: 45%
Etapa 2: Reducción del 10% anual del déficit subsecuente hasta su conclusión.
25 de marzo de 2019 2019 Cumplió Sin embargo, de acuerdo con las evidencias presentadas y la valoración del avance reportado se observa inconsistencia de la información relacionada monto ahorrado en 2017 y 2018.
Acción 3: Gestionar que la Universidad pueda aprovechar el estímulo fiscal del artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal 2014 25 de marzo de 2019 28 de marzo de 2019 Cumplió
Acción 4: Destinar ingresos excedentes de libre disposición para el pago de proveedores y acreedores, con objeto de disminuir el déficit por concepto de pago en dos etapas: 25 de marzo de 2019 28 de marzo de 2019 Cumplió
Etapa 1: Destinará recursos propios de libre disposición hasta por 50 MDP anuales para reducir el pasivo 25 de marzo de 2019 2019 En revisión Con base en las evidencias presentadas y la valoración del avance reportado no se identifican los montos reportados.
Etapa 2: Establecer acuerdos con proveedores para efectuar pagos en plazos de 24 a 36 meses 25 de marzo de 2019 2019 En revisión Se reporta un avance del 62%, sin acuerdos firmados.
No se adjunta evidencia
Acción 5: Llevar a cabo acuerdos con sindicatos para alinear paulatinamente las prestaciones que se encuentran fuera del CAF y dentro de los contratos colectivos de trabajo, a través de un estudio de prestaciones a las cuales puede dar financiamiento la Universidad sin comprometer las finanzas institucionales y preservando la figura de los sindicatos en representación de los derechos laborales, procurando que no haya un incremento en prestaciones, lo anterior en dos etapas. 25 de marzo de 2019 28 de marzo de 2019 Cumplió

Cumplió No cumplió En revisión