En transparencia

Plataforma que promueve la transparencia de la información relativa al apoyo financiero de recursos públicos federales ordinarios y extraordinarios otorgados por la Federación a las Universidades Públicas Estatales (UPES), Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario (UPEAS) e Interculturales (UI) para garantizar su operación de conformidad con lo establecido en los artículos 21, 23 y 24 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

De acuerdo con el Artículo 36 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2019, las instituciones públicas de educación superior estarán obligadas de manera permanente y actualizada, en materia de transparencia a mostrar la información actualizada relacionada con los programas, proyectos y los montos autorizados. En particular, el registro, la asignación, los avances técnicos, académicos o ambos, y el seguimiento del ejercicio de recursos, manteniendo la información actualizada con periodicidad trimestral.

La información contenida en esta Plataforma busca contribuir y facilitar los esfuerzos de las IES en su tarea de visibilizar y transparentar sus acciones y resultados a la sociedad.

UAEM

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

https://www.uaem.mx/
Sitio de transparencia de la Universidad:
https://www.uaem.mx/transparencia/

Monto

$408'000,000.00
(Cuatrocientos ocho millones de pesos 00/100 m.n.)

Numeralia:
28,918

Matrícula Educación Superior Total*

41,991

Matrícula Total**

512

Total de Profesores de Tiempo Completo***

433

Total de Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable Vigente***

278

Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores vigente***

$49,439.83

Subsidio por alumno federal y estatal****

68.35%

Porcentaje de participación de la Federación****

31.65%

Porcentaje de participación del Estado****

Ficha General

UAEM | Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Dirección

Av. Universidad 1001 Col. Chamilpa C.P. 62209, Cuernavaca, Mor.

Rector

Dr. Gustavo Urquiza Beltrán

Gobernador del Estado

C. Cuauhtémoc Blanco Bravo

Monto

$408'000,000.00

(Cuatrocientos ocho millones de pesos 00/100 m.n.)

Apoyo financiero con recursos públicos extraordinarios no regularizables para servicios personales para garantizar los servicios educativos durante 2018.

El resguardo de la documentación original comprobatoria será responsabilidad de la Universidad en alcance al inciso H, claúsula cuarta del convenio correspondiente.

Acción Fecha estipulada en el convenio Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones
No
Entrega de recursos extraordinarios de la SEP al Ejecutivo Estatal - 28 de diciembre de 2018
Entrega de recursos extraordinarios del Ejecutivo Estatal a la Universidad 5 días hábiles 21 de diciembre de 2018

Compromisos

Acción Fecha estipulada en el convenio Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones
No
1. Remitir a la DGESU el recibo que acredite la radicación del apoyo federal a la universidad 8 de enero de 2019 8 de enero de 2019
2. Incorporar o fortalecer en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional para atención al déficit financiero, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos 25 de marzo de 2019
3. Elaborar y presentar una propuesta de normas o disposiciones generales para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba, a su Consejo Universitario o equivalente * 21 de marzo de 2019
4. Implementar un plan que contemple las acciones encaminadas a resolver las causas de su problemática financiera 25 de marzo de 2019
5. Abrir una cuenta bancaria legalmente autorizada, previo a la recepción de los apoyos 28 de diciembre de 2018
6. Presentar a la SEP un informe relativo al ejercicio, destino y aplicación de los recursos financieros otorgados y sus productos generados 5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia Primer informe presentado el 25 de enero 2019 Publicar
Segundo Informe presentado el 15 de febrero de 2019, Folio No. 000962 En revisión
7. Presentar a la SEP un informe final ** 5 días hábiles previos al término de dicha vigencia
8. Publicar en su página de internet la información relativa al ejercicio y aplicación de los recursos financieros y productos generados 15 de enero de 2019 16 de enero de 2019 En revisión
9. En caso necesario, reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos financieros federales y los productos generados que no hayan sido ejercidos. Remitir a la DGPRF y DGESU de la SEP el documento comprobatorio de la devolución 15 días naturales posteriores a que le sea requerido por la SEP
Participar en la Comisión Coordinada por la SES para acordar e impulsar acciones y estrategias que permitan su saneamiento financiero Fecha estipulada Fecha de reunión No Observaciones
4 de enero de 2019 4 de enero de 2019
17 de enero de 2019 17 de enero de 2019
1a. Entrega de la información para el desarrollo del Diágnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional 31 de enero de 2019 31 de enero de 2019 En revisión
2da. Entrega de la información para el desarrollo del Diágnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional 15 de febrero de 2019 Información entregada el 15 de febrero de 2019 En revisión
3ra. Entrega de la información para el desarrollo del Diágnóstico Integral. Presentación al Grupo Técnico del complemento al Autodiagnóstico 25 de febrero de 2019 25 de febrero de 2019 En revisión
4ta. Entrega de información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Complemento al Tablero de Cotejo, solicitado por AMOCVIES 28 de febrero de 2019 28 de febrero de 2019 En revisión
Entrega del documento de Autodiagnóstico Final con evidencias 28 de febrero de 2019 28 de febrero de 2019 En revisión
Entrega de la Proyección Financiera al 31 de diciembre de 2019, considerando el impacto presupuestal de las acciones correctivas que en el transcurso del año se lleven a cabo 28 de febrero de 2019 a las 10:00 am 28 de febrero de 2019 En revisión

Cumplió No cumplió En revisión

Acciones emprendidas

Acción Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones
Acciones de austeridad durante el ejercicio 2018 que se han reflejado en la reducción de gastos erogados en comparación con el ejercicio 2017, representando un ahorro de 179 millones, lo que en porcentaje equivale a los siguientes rubros: 2018 En revisión
Servicios generales: 30%
Materiales y suministros: 23%
Servicios personales: 6%

Cumplió No cumplió En revisión

Acciones por emprender

Acción Fecha estipulada * Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones
No
Acción 1: Realizar la compactación, reingeniería del banco de horas académicas, reducir en un 15% el gasto actual generado por la contratación de personal académico y, en su caso, liquidación de personal académico por horas 25 de marzo de 2019
Acción 2: Realizar la reingeniería de las plazas administrativas, reducir en un 15% el gasto actual generado por la contratación de personal administrativo, y, en su caso, liquidación de personal 25 de marzo de 2019
Acción 3: Negociar la reducción y/o modificación de prestaciones establecidas en los diferentes contratos colectivos de trabajo, con la finalidad de reducir y/o modificar hasta en un 50% el gasto actual de prestaciones contractuales del personal sindicalizado de la institución, en tres etapas 25 de marzo de 2019
Acción 4: Establecer un sistema de pensiones y jubilaciones a través de un fideicomiso con aportaciones del personal académico y administrativo de la institución y disminuir el gasto actual generado por tales pago, en tres etapas en un periodo de cinco años. 25 de marzo de 2019
Acción 5: Gestionar ante la instancia correspondiente la condonación de los adeudos generados por el impago de cuotas de seguridad social y dirminuir el adeudo total 25 de marzo de 2019

Cumplió No cumplió En revisión

Convenio UAEM en PDF