UAZ

Universidad Autónoma de Zacatecas

https://www.uaz.edu.mx/
Sitio de transparencia de la Universidad:
https://www.uaz.edu.mx/transparencia

Monto

$250'000,000.00
(Doscientos cincuenta millones de pesos 00/100 m.n.)

Numeralia:
27,213

Matrícula Educación Superior Total1

39,099

Matrícula Total2

994

Total de Profesores de Tiempo Completo3

566

Total de Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable Vigente3

202

Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores vigente3

$56,300.49

Subsidio por alumno federal y estatal4

80.6%

Porcentaje de participación de la Federación4

19.4%

Porcentaje de participación del Estado4

Ficha General

UAZ | Universidad Autónoma de Zacatecas

Dirección

Jardín Juárez No. 147 Centro Histórico C.P. 98000, Zacatecas, Zac.

Rector

Dr. Antonio Guzmán Fernández

Gobernador del Estado

Mtro. Alejandro Tello Cristerna

Monto

$250'000,000.00

(Doscientos cincuenta millones de pesos 00/100 m.n.)

Apoyo financiero con recursos públicos extraordinarios no regularizables para servicios personales para garantizar los servicios educativos durante 2018.

El resguardo de la documentación original comprobatoria será responsabilidad de la Universidad en alcance al inciso H, claúsula cuarta del convenio correspondiente.

Actividad Fecha estipulada en el convenio Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones
No
Entrega de recursos extraordinarios de la SEP al Ejecutivo Estatal - 28 de diciembre de 2018 Cumplió
Entrega de recursos extraordinarios del Ejecutivo Estatal a la Universidad 5 días hábiles 21 de diciembre de 2018 Cumplió

Compromisos

Actividad Fecha estipulada en el convenio Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones
No
1. Remitir a la DGESU el recibo que acredite la radicación del apoyo federal a la universidad 8 de enero de 2019 8 de enero de 2019 Cumplió
2. Incorporar o fortalecer en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional para atención al déficit financiero, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió
3. Elaborar y presentar una propuesta de normas o disposiciones generales para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba, a su Consejo Universitario o equivalente.1 21 de marzo de 2019 21 de marzo de 2019 Cumplió
4. Implementar un plan que contemple las acciones encaminadas a resolver las causas de su problemática financiera 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió
5. Abrir una cuenta bancaria legalmente autorizada, previo a la recepción de los apoyos 28 de diciembre de 2018 Cumplió
6. Presentar a la SEP un informe relativo al ejercicio, destino y aplicación de los recursos financieros otorgados y sus productos generados 5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia Primer informe presentado el 30 de enero de 2019 Cumplió
-------- No cumplió No entregado
Tercer informe presentado el 25 de marzo 2019 Oficio R.7/094-2/2019 Cumplió
7. Presentar a la SEP un informe final2 5 días hábiles previos al término de dicha vigencia Oficio de fecha 21 de marzo de 2019 108/2019 R. 2016-2020s En revisión La institución entregará una copia del informe, en virtud del aparente extravío de la USB enviada
8. Publicar en su página de internet la información relativa al ejercicio y aplicación de los recursos financieros y productos generados 15 de enero de 2019 18 de enero de 2019 Cumplió Ir a la página
Participar en la Comisión Coordinada por la SES para acordar e impulsar acciones y estrategias que permitan su saneamiento financiero Fecha estipulada Fecha de reunión No Observaciones
4 de enero de 2019 4 de enero de 2019 Cumplió
17 de enero de 2019 17 de enero de 2019 Cumplió
1a. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional 31 de enero de 2019 31 de enero de 2019 Cumplió
2da. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional 15 de febrero de 2019 16 de febrero de 2019 Cumplió
3ra. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Presentación al Grupo Técnico del complemento al Autodiagnóstico 25 de febrero de 2019 25 de febrero de 2019 Cumplió
4ta. Entrega de información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Complemento al Tablero de Cotejo, solicitado por AMOCVIES 28 de febrero de 2019 28 de febrero de 2019 Cumplió
Entrega del documento de Autodiagnóstico Final con evidencias 28 de febrero de 2019 28 de febrero de 2019 Cumplió
Entrega de la Proyección Financiera al 31 de diciembre de 2019, considerando el impacto presupuestal de las acciones correctivas que en el transcurso del año se lleven a cabo 28 de febrero de 2019 a las 10:00 am 28 de febrero de 2019 Cumplió

Cumplió No cumplió En revisión

Acciones emprendidas

Acción Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones
Disminución de adeudos al ISR, cumpliendo al 100% con las obligaciones fiscales de los ejercicios 2015-2017 y de enero-junio de 2018 2015-2018 Cumplió
Disminución de los adeudos con la Seguridad Social por concepto de adeudos al FOVISSSTE e ISSSTE, cubriendo en tiempo y forma con los pagos de los ejercicios 2010-2011, 2016-2017 y enero-septiembre de 2018. Quedando pendiente el periodo 2012-2015 y la conciliación y reconocimiento de adeudos con SAR-RCV 2010-2015 Cumplió
Disminución de la brecha entre las plazas ejercidas por la UAZ y las autorizadas por la SEP Cumplió
Incremento de la matrícula Cumplió

Cumplió No cumplió En revisión

Acciones por emprender

Acción Fecha estipulada * Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones
No
Acción 1: Implementar un programa de retiro voluntario a fin de liquidar a personal académico de tiempo completo, medio tiempo y por asignaturas HSM, con o sin derecho a la jubilación dinámica, con el objeto de reducir el déficit financiero por la contratación de personal académico sin el soporte presupuestal. (Primera etapa) 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 En revisión El 22 de marzo del presente año, la presidencia colegiada del H. Consejo Universitario, aprobó en lo general el Programa de Retiro Voluntario para ser puesto a consideración del pleno del H. Consejo Universitario el día 28 de marzo del presente. No se ha presentado evidencia del resultado.

De acuerdo con la valoración en el cumplimiento de la acción, la institución menciona un total de 92 miembros del personal académico que se adhirieron al programa de retiro voluntario, sin embargo, en la evidencia presentada no se identifica el criterio usado para detectar los de hora clase (29).
Acción 2: Disminuir el déficit financiero por la contratación de personal académico sin el soporte presupuestal correspondiente. En la primera etapa: 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 En revisión De acuerdo con la valoración en el cumplimiento de la acción, la institución menciona un total de 28 miembros del personal académico de TC, en la revisión de la evidencia presentada se infiere que los PTC referidos corresponden a relación de trabajo "Base" nivel "Titular". (No se menciona el criterio utilizado).
Retiro de manera voluntaria a personal universitario que ejercen 42 plazas académicas de tiempo completo
Retiro de manera voluntaria a personal universitario que ejercen 39 plazas académicas de medio tiempo
Retiro de manera voluntaria a personal universitario que ejercen 849 asignaturas HSM
* Disminuir el déficit financiero por la contratación de personal administrativo, a traves de: 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 En revisión Presenta evidencia de que la acción está en proceso
Implementar un programa de retiro voluntario a personal administrativo eventual, con el objeto de disminuir el costo de la nómina en el gasto por servicios personales en las actividades administrativas. (Primera etapa) Cumplió
Disminuir la contratación de personal administrativo eventual En revisión De acuerdo con la valoración en el cumplimiento de la acción, la institución menciona que en el ejercicio fiscal 2019 y posteriores, únicamente serán ejercidas 1,474 plazas de personal administrativo de base y un máximo de 280 trabajadores administrativos eventuales, en la revisión de la evidencia presentada no es posible validar esta información.

Se informa un avance del 100% del cumplimiento de la acción.
Acción 3: Contener el aumento y la incorporación de nuevas prestaciones a los contratos colectivos de trabajo del personal administrativo y académico de la Universidad, con el objeto de reducir el déficit financiero en las prestaciones no contempladas en el modelo SEP-SHCP 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió
Acción 4: Implementar un programa de sustitución de prestaciones a personal académico y administrativo con derecho a jubilación o pensión dinámica existente a través del pago único y retiro laboral con el objeto de disminuir el déficit financiero derivado del costo de este sistema. 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 En revisión Se informa un avance del 100% del cumplimiento de la acción, sin embargo, si bien se reporta que la institución cuenta con el Programa de Sustitución de Prestaciones para el personal Universitario, hace falta financiamiento adicional para operarlo, por lo anterior, se considera su cumplimiento en proceso, ya que no se ha implementado.
Acción 5: Realizar las gestiones para que la Universidad pueda aprovechar el estímulo fiscal del artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal, con lo cual se disminuya el adeudo por concepto del ISR, con objeto de disminuir el déficit financiero por adeudos del ISR 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 En revisión Se informa un avance del 100% del cumplimiento de la acción, sin embargo, sólo se reporta la gestión realizada por la institución para ser acreedora al estímulo fiscal, sin embargo, no se presenta evidencia de la disminución de los adeudos con la SHCP y la disminuición del deficit presupuestal.

Por lo anterior, se considera el cumplimiento de la Acción en Proceso.
Acción 6: Acordar con las autoridades de los Gobiernos Federal, Estatal y el ISSSTE la revisión y reestructuración del convenio de adeudo con la seguridad social, con objeto de disminuir los adeudos en la materia. 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 En revisión Se requiere la firma del convenio final de reconocimiento del adeudo, los plazos a pagar y las fuentes de financiamiento de los mismos.

Cumplió No cumplió En revisión