UAS

Universidad Autónoma de Sinaloa

http://www.uas.edu.mx/
Sitio de transparencia de la Universidad:
http://transparencia.uasnet.mx/

Monto

$304’000,000.00
(Trescientos cuatro millones de pesos 00/100 m.n.)

Numeralia:
83,327

Matrícula Educación Superior Total1

142,787

Matrícula Total2

1,207

Total de Profesores de Tiempo Completo3

452

Total de Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable Vigente3

211

Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores vigente3

$52,413.56

Subsidio por alumno federal y estatal4

69.76%

Porcentaje de participación de la Federación4

30.24%

Porcentaje de participación del Estado4

Ficha General

UAS | Universidad Autónoma de Sinaloa

Dirección

Blvd. Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros Desarrollo Urbano 3 Ríos Campus Rafael Buelna C.P. 80050, Culiacán, Sin.

Rector

Dr. Juan Eulogio Guerra Liera

Gobernador del Estado

Mtro. Quirino Ordaz Coppel

Monto

$304’000,000.00

(Trescientos cuatro millones de pesos 00/100 m.n.)

Apoyo financiero con recursos públicos extraordinarios no regularizables para servicios personales para garantizar los servicios educativos durante 2018.

El resguardo de la documentación original comprobatoria será responsabilidad de la Universidad en alcance al inciso H, claúsula cuarta del convenio correspondiente.

Actividad Fecha estipulada en el convenio Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones
No
Entrega de recursos extraordinarios de la SEP al Ejecutivo Estatal - 31 de diciembre de 2018 Cumplió
Entrega de recursos extraordinarios del Ejecutivo Estatal a la Universidad 5 días hábiles 27 de diciembre de 2018 Cumplió

Compromisos

Actividad Fecha estipulada en el convenio Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones
No
1. Remitir a la DGESU el recibo que acredite la radicación del apoyo federal a la universidad 8 de enero de 2019 8 de enero de 2019 Cumplió
2. Incorporar o fortalecer en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional para atención al déficit financiero, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió
3. Elaborar y presentar una propuesta de normas o disposiciones generales para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba, a su Consejo Universitario o equivalente.1 21 de marzo de 2019 14 de marzo de 2019 Cumplió
4. Implementar un plan que contemple las acciones encaminadas a resolver las causas de su problemática financiera 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió
5. Abrir una cuenta bancaria legalmente autorizada, previo a la recepción de los apoyos 13 de diciembre de 2018 Cumplió
6. Presentar a la SEP un informe relativo al ejercicio, destino y aplicación de los recursos financieros otorgados y sus productos generados 5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia Primer informe presentado el 30 de enero de 2019 Cumplió
------ No cumplió No entregado
Tercer informe presentado el 25 de marzo de 2019 En revisión
7. Presentar a la SEP un informe final.2 5 días hábiles previos al término de dicha vigencia ------ No cumplió No entregado
8. Publicar en su página de internet la información relativa al ejercicio y aplicación de los recursos financieros y productos generados 15 de enero de 2019 18 de enero de 2019 Cumplió Ir a la página
9. En caso necesario, reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos financieros federales y los productos generados que no hayan sido ejercidos. Remitir a la DGPRF y DGESU de la SEP el documento comprobatorio de la devolución 15 días naturales posteriores a que le sea requerido por la SEP
Participar en la Comisión Coordinada por la SES para acordar e impulsar acciones y estrategias que permitan su saneamiento financiero Fecha estipulada Fecha de reunión No Observaciones
4 de enero de 2019 4 de enero de 2019 Cumplió
17 de enero de 2019 17 de enero de 2019 Cumplió
1a. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional 31 de enero de 2019 31 de enero de 2019 Cumplió
2da. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional 15 de febrero de 2019 15 de febrero de 2019 Cumplió
3ra. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Presentación al Grupo Técnico del complemento al Autodiagnóstico 27 de febrero de 2019 27 de febrero de 2019 Cumplió
4ta. Entrega de información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Complemento al Tablero de Cotejo, solicitado por AMOCVIES 2 de marzo de 2019 2 de marzo de 2019 Cumplió
Entrega del documento de Autodiagnóstico Final con evidencias 2 de marzo de 2019 2 de marzo de 2019 Cumplió
Entrega de la Proyección Financiera al 31 de diciembre de 2019, considerando el impacto presupuestal de las acciones correctivas que en el transcurso del año se lleven a cabo 28 de febrero de 2019 a las 10:00 am 28 de febrero de 2019 a las 8:54 p.m Cumplió

Cumplió No cumplió En revisión

Plan de Acción

Acción Fecha estipulada * Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones
No
Acción 1: Gestionar ante la SEP el reconocimiento de plazas de PTC y/o horas de asignatura para que sean ocupadas por académicos en servicio activo en cuatro etapas: 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 En revisión No se adjunta evidencia **
Etapa 1: 20% 2018 2018 En revisión
Etapa 2: 30% 2019
Etapa 3: 30% 2020
Etapa 4: 20% 2021
Acción 2:Optimizar la plantilla de personal administrativo sindicalizado para la atención de las actividades adjetivas, a través de la realización de acuerdos con sindicatos y reducir la creación de plazas administrativas sindicalizadas sin el soporte presupuestal en cuatro etapas: 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 En revisión No se adjunta evidencia **
Etapa 1: 20% 2018 2018 En revisión
Etapa 2: 30% 2019
Etapa 3: 30% 2020
Etapa 4: 20% 2021
Acción 3: Reducir el costo de la plantilla del personal administrativo de confianza, de mandos medios y superiores, y las contrataciones por honorarios, a través de la reducción de salarios y la contratación por honorarios, y la reestricción para la creación de nuevas plazas de confianza, en cuatro etapas 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 En revisión No se adjunta evidencia **
Etapa 1: 20% 2018 2018 En revisión
Etapa 2: 30% 2019
Etapa 3: 30% 2020
Etapa 4: 20% 2021
Acción 4: Acordar con el Sindicato la eliminación de las cláusulas del CCT para disminuir el déficit por el peso financiero de las prestaciones sin respaldo presupuestal, en cuatro etapas: 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 En revisión No se adjunta evidencia **
Etapa 1: 20% 2018 2018 En revisión
Etapa 2: 30% 2019
Etapa 3: 30% 2020
Etapa 4: 20% 2021
Acción 5: Implementar modificaciones al sistema de pensión y jubilación dinámica para el personal de nuevo ingreso, con objeto de disminuir el déficit por el peso financiero de este sistema, en cuatro etapas. 25 de marzo de 2019 En revisión No se adjunta evidencia **
Etapa 1: 20% 2018 2018 En revisión
Etapa 2: 30% 2019
Etapa 3: 30% 2020
Etapa 4: 20% 2021
Acción 6: Solicitar al gobierno estatal la devolución del ISR que le corresponde a la Universidad y realizar las gestiones para aprovechar el estímulo fiscal del artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal 2014, con objeto de disminuir el adeudo por concepto de ISR 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 En revisión No se adjunta evidencia **
Acción 7: Aumentar los ingresos por recursos propios y dar continuidad al Plan de Racionalización y Optimización de los Recursos en el Gasto de Operación, con objeto de disminuir los adeudos con proveedores, a través del pago con ingresos propios. 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 En revisión No se adjuntan las evidencias correspondientes, para validar la implementación de dicho plan. **

Cumplió No cumplió En revisión