UAEM

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

https://www.uaem.mx/
Sitio de transparencia de la Universidad:
https://www.uaem.mx/transparencia/

Monto

$408'000,000.00
(Cuatrocientos ocho millones de pesos 00/100 m.n.)

Numeralia:
28,918

Matrícula Educación Superior Total1

41,991

Matrícula Total2

512

Total de Profesores de Tiempo Completo3

433

Total de Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable Vigente3

278

Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores vigente3

$49,439.83

Subsidio por alumno federal y estatal4

68.35%

Porcentaje de participación de la Federación4

31.65%

Porcentaje de participación del Estado4

Ficha General

UAEM | Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Dirección

Av. Universidad 1001 Col. Chamilpa C.P. 62209, Cuernavaca, Mor.

Rector

Dr. Gustavo Urquiza Beltrán

Gobernador del Estado

C. Cuauhtémoc Blanco Bravo

Monto

$408'000,000.00

(Cuatrocientos ocho millones de pesos 00/100 m.n.)

Apoyo financiero con recursos públicos extraordinarios no regularizables para servicios personales para garantizar los servicios educativos durante 2018.

El resguardo de la documentación original comprobatoria será responsabilidad de la Universidad en alcance al inciso H, claúsula cuarta del convenio correspondiente.

Acción Fecha estipulada en el convenio Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones
No
Entrega de recursos extraordinarios de la SEP al Ejecutivo Estatal - 28 de diciembre de 2018 Cumplió
Entrega de recursos extraordinarios del Ejecutivo Estatal a la Universidad 5 días hábiles 21 de diciembre de 2018 Cumplió

Compromisos

Acción Fecha estipulada en el convenio Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones
No
1. Remitir a la DGESU el recibo que acredite la radicación del apoyo federal a la universidad 8 de enero de 2019 8 de enero de 2019 Cumplió
2. Incorporar o fortalecer en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional para atención al déficit financiero, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió Ver documento
3. Elaborar y presentar una propuesta de normas o disposiciones generales para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba, a su Consejo Universitario o equivalente. 1 21 de marzo de 2019 15 de marzo de 2019 Cumplió
4. Implementar un plan que contemple las acciones encaminadas a resolver las causas de su problemática financiera 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió Ir a la página
5. Abrir una cuenta bancaria legalmente autorizada, previo a la recepción de los apoyos 28 de diciembre de 2018 Cumplió
6. Presentar a la SEP un informe relativo al ejercicio, destino y aplicación de los recursos financieros otorgados y sus productos generados 5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia Primer informe presentado el 25 de enero 2019 Cumplió
Segundo Informe presentado el 15 de febrero de 2019, Folio No. 000962
Tercer informe presentado el 26 de marzo de 2019, Oficio No. R/108/2019
7. Presentar a la SEP un informe final. 2 5 días hábiles previos al término de dicha vigencia Informe Final presentado el 27 de marzo de 2019, Oficio No. R/116/2019 En revisión
8. Publicar en su página de internet la información relativa al ejercicio y aplicación de los recursos financieros y productos generados 15 de enero de 2019 16 de enero de 2019 Ir a la página
9. En caso necesario, reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos financieros federales y los productos generados que no hayan sido ejercidos. Remitir a la DGPRF y DGESU de la SEP el documento comprobatorio de la devolución 15 días naturales posteriores a que le sea requerido por la SEP
Participar en la Comisión Coordinada por la SES para acordar e impulsar acciones y estrategias que permitan su saneamiento financiero Fecha estipulada Fecha de reunión No Observaciones
4 de enero de 2019 4 de enero de 2019 Cumplió
17 de enero de 2019 17 de enero de 2019 Cumplió
1a. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional 31 de enero de 2019 31 de enero de 2019 Cumplió
2da. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional 15 de febrero de 2019 Información entregada el 15 de febrero de 2019 Cumplió
3ra. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Presentación al Grupo Técnico del complemento al Autodiagnóstico 25 de febrero de 2019 25 de febrero de 2019 Cumplió
4ta. Entrega de información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Complemento al Tablero de Cotejo, solicitado por AMOCVIES 28 de febrero de 2019 28 de febrero de 2019 Cumplió
Entrega del documento de Autodiagnóstico Final con evidencias 28 de febrero de 2019 28 de febrero de 2019 Cumplió
Entrega de la Proyección Financiera al 31 de diciembre de 2019, considerando el impacto presupuestal de las acciones correctivas que en el transcurso del año se lleven a cabo 28 de febrero de 2019 a las 10:00 am 28 de febrero de 2019 Cumplió

Cumplió No cumplió En revisión

Acciones emprendidas

Acción Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones
Acciones de austeridad durante el ejercicio 2018 que se han reflejado en la reducción de gastos erogados en comparación con el ejercicio 2017, representando un ahorro de 179 millones, lo que en porcentaje equivale a los siguientes rubros: 2018 Cumplió
Servicios generales: 30%
Materiales y suministros: 23%
Servicios personales: 6%

Cumplió No cumplió En revisión

Acciones por emprender

Acción Fecha estipulada * Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones
No
Acción 1: Realizar la compactación, reingeniería del banco de horas académicas, reducir en un 15% el gasto actual generado por la contratación de personal académico y, en su caso, liquidación de personal académico por horas 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 En revisión Presenta evidencia de que la acción está en proceso
Acción 2: Realizar la reingeniería de las plazas administrativas, reducir en un 15% el gasto actual generado por la contratación de personal administrativo, y, en su caso, liquidación de personal 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 En revisión Presenta evidencia de que la acción está en proceso
Acción 3: Negociar la reducción y/o modificación de prestaciones establecidas en los diferentes contratos colectivos de trabajo, con la finalidad de reducir y/o modificar hasta en un 50% el gasto actual de prestaciones contractuales del personal sindicalizado de la institución, en tres etapas 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 En revisión Presenta evidencia de que la acción está en proceso
Acción 4: Establecer un sistema de pensiones y jubilaciones a través de un fideicomiso con aportaciones del personal académico y administrativo de la institución y disminuir el gasto actual generado por tales pagos, en tres etapas en un periodo de cinco años. 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 En revisión Presenta evidencia de que la acción está en proceso
Acción 5: Gestionar ante la instancia correspondiente la condonación de los adeudos generados por el impago de cuotas de seguridad social y disminuir el adeudo total 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 En revisión Presenta evidencia de que la acción está en proceso

Cumplió No cumplió En revisión