UABJO

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

http://www.uabjo.mx/
Sitio de transparencia de la Universidad:
http://www.transparencia.uabjo.mx/

Monto

$51'000,000
(Cincuenta y un millones de pesos 00/100 m.n.)

Numeralia:
19,519

Matrícula Educación Superior Total1

26,815

Matrícula Total2

244

Total de Profesores de Tiempo Completo3

113

Total de Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable Vigente3

49

Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores vigente3

$44,144.78

Subsidio por alumno federal y estatal4

89.45%

Porcentaje de participación de la Federación4

10.55%

Porcentaje de participación del Estado4

Ficha General

UABJO | Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Dirección

Edificio A de Rectoría, Tercer Piso Av. Universidad S/N Col. Cinco Señores C.P. 68120, Oaxaca, Oax.

Rector

Dr. Eduardo Carlos Bautista Martínez

Gobernador del Estado

Mtro. Alejandro Ismael Murat Hinojosa

Monto

$51'000,000.00

(Cincuenta y un millones de pesos 00/100 m.n.)

Apoyo financiero con recursos públicos extraordinarios no regularizables para servicios personales para garantizar los servicios educativos durante 2018.

El resguardo de la documentación original comprobatoria será responsabilidad de la Universidad en alcance al inciso H, claúsula cuarta del convenio correspondiente.

Actividad Fecha estipulada en el convenio Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones
No
Entrega de recursos extraordinarios de la SEP al Ejecutivo Estatal - 28 de diciembre de 2018 Cumplió
Entrega de recursos extraordinarios del Ejecutivo Estatal a la Universidad 5 días hábiles 21 de diciembre de 2018 Cumplió

Compromisos

Actividad Fecha estipulada en el convenio Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones
No
1. Remitir a la DGESU el recibo que acredite la radicación del apoyo federal a la universidad 8 de enero de 2019 8 de enero de 2019 Cumplió
2. Incorporar o fortalecer en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional para atención al déficit financiero, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió
3. Elaborar y presentar una propuesta de normas o disposiciones generales para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba, a su Consejo Universitario o equivalente.1 21 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió
4. Implementar un plan que contemple las acciones encaminadas a resolver las causas de su problemática financiera 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió
5. Abrir una cuenta bancaria legalmente autorizada, previo a la recepción de los apoyos 28 de diciembre de 2018 Cumplió
6. Presentar a la SEP un informe relativo al ejercicio, destino y aplicación de los recursos financieros otorgados y sus productos generados 5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia Primer informe presentado el 16 de enero de 2019 Cumplió
Segundo informe presentado el 1 de febrero de 2019. Folio No. 000695 Cumplió
Tercer informe presentado el 22 de marzo de 2019 Oficio RSF/11579/2019 Cumplió
7. Presentar a la SEP un informe final 2 5 días hábiles previos al término de dicha vigencia Informe final presentado el 19 de marzo de 2019, Oficio No. RT/117/2019 En revisión
8. Publicar en su página de internet la información relativa al ejercicio y aplicación de los recursos financieros y productos generados 15 de enero de 2019 18 de enero de 2019 Cumplió Ver documento
9. En caso necesario, reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos financieros federales y los productos generados que no hayan sido ejercidos. Remitir a la DGPRF y DGESU de la SEP el documento comprobatorio de la devolución 15 días naturales posteriores a que le sea requerido por la SEP
Participar en la Comisión Coordinada por la SES para acordar e impulsar acciones y estrategias que permitan su saneamiento financiero Fecha estipulada Fecha de reunión No Observaciones
4 de enero de 2019 4 de enero de 2019 Cumplió
17 de enero de 2019 17 de enero de 2019 Cumplió
1a. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional 31 de enero de 2019 31 de enero de 2019 Cumplió
2da. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional 15 de febrero de 2019 17 de febrero de 2019 Cumplió
3ra. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Presentación al Grupo Técnico del complemento al Autodiagnóstico 27 de febrero de 2019 27 de febrero de 2019 Cumplió
4ta. Entrega de información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Complemento al Tablero de Cotejo, solicitado por AMOCVIES 2 de marzo de 2019 2 de marzo de 2019 Cumplió
Entrega del documento de Autodiagnóstico Final con evidencias 2 de marzo de 2019 2 de marzo de 2019 Cumplió
Entrega de la Proyección Financiera al 31 de diciembre de 2019, considerando el impacto presupuestal de las acciones correctivas que en el transcurso del año se lleven a cabo 28 de febrero de 2019 a las 10:00 am 28 de febrero de 2019 a las 2:05 p.m Cumplió

Cumplió No cumplió En revisión

Acciones emprendidas

Acción Cumplimiento Observaciones
1) Implementación de los Lineamientos de Austeridad para eficientar el gasto de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca por acuerdo del Comité de Saneamiento y Atención Financiera de la Universidad, el día 9 de septiembre del año 2016 Cumplió
2) Retención del ISR por los pagos de Estímulo a la Carrera Docente Cumplió
3) Eliminación del pago del 2% de Apoyo de Gobierno del Estado a trabajadores de la Universidad con recursos del programa U006 a partir del mes de diciembre de 2017 Cumplió
4) Concientización de los diferentes sindicatos de la situación financiera de la Universidad Cumplió
5) Cambio de forma de pago de sueldos y prestaciones de los trabajadores, de cheque a transferencia electrónica Cumplió

Cumplió No cumplió En revisión

Acciones por emprender

Acción Fecha estipulada * Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones
No
Acción 1: Acordar con el máximo órgano de gobierno de la Universidad la política de contención de plazas para el personal académico y administrativo, con la finalidad de disminuir la contratación de personal sin el soporte presupuestal 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 En revisión Presenta evidencia de que la acción está en proceso
Acción 2: Contener, en la medida de lo posible, el incremento del costo de prestaciones no contempladas en el modelo SEP-SHCP, autorizadas en los Contratos Colectivos de Trabajo, a partir del 2019, con motivo de las revisiones contractuales y salariales, y no crear nuevas prestaciones 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 En revisión Presenta evidencia de que la acción está en proceso
Acción 3: Realizar acciones tendientes a la implementación de un sistema de pensiones y jubilaciones que permita dar viabilidad financiera a la institución 21 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 En revisión Presenta evidencia de que la acción está en proceso
Acción 4: Eliminar de forma inmediata el subsidio del ISR en las prestaciones del Premio del Estímulo de Antigüedad para el personal académico y disminuir el peso financiero ocasionado por el subsidio a prestaciones de personal académico 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió
Acción 5: Reducir el peso financiero de las indemnizaciones derivadas de laudos favorables al personal académico y administrativo 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 En revisión Presenta evidencia de que la acción está en proceso
Diseñar y difundir con los directores de las unidades académicas y administrativas, procedimientos eficaces de baja de personal académico y administrativo para que no representen un riesgo laboral futuro para la Universidad En revisión Presenta evidencia de que la acción está en proceso
Implementar a más tardar en 6 meses un procedimiento que permita la atención oportuna y adecuada a las demandas laborales en proceso En revisión Presenta evidencia de que la acción está en proceso
Diseñar un manual de integración de actas administrativas por faltas al orden laboral que sean motivo de recisión o terminación de relaciones laborales Cumplió
Integración y actualización de expedientes de personal académico y administrativo en la Dirección de Recursos Humanos Cumplió
Acción 6: Actualizar de forma inmediata los lineamientos de austeridad y reducir al mínimo los gastos de operación, con el objeto de lograr mayor eficiencia y disminuir el déficit financiero de la Universidad 25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 En revisión Presenta evidencia de que la acción está en proceso

Cumplió No cumplió En revisión